domingo, 22 de julio de 2012

Los Asientos Contables

Se denomina asiento contable o apunte contable a cada una de las anotaciones o registros que se hacen en el Libro diario de contabilidad, que se realizan con la finalidad de registrar un hecho económico que provoca una modificación cuantitativa o cualitativa en la composición del patrimonio de una empresa y por tanto un movimiento en las cuentas de una empresa.
En el sistema de partida doble, cada asiento tiene dos vertientes: el debe y el haber. Estas dos posiciones hacen movimientos inversos, y afectan al activo o al pasivo, y se fundamentan por el hecho de que todo apunte afecta al menos a dos cuentas y cada movimiento tiene una contrapartida.
En todo caso, aunque nada especifica la normativa legal, cada asiento debe reunir al menos la siguiente información:
  • fecha de la anotación;
  • número que hace el asiento a lo largo del ejercicio;
  • cuentas que intervienen (con su código y denominación);
  • Importes asociados a cada cuenta, señalando si son cargos o abonos;
  • breve descripción de la operación.
Tipos de asiento
1.       Asiento de apertura: A partir del inventario inicial o estado de situación inicial, el asiento de apertura realizado en el libro diario consiste en hacer un cargo a todas las cuentas del activo y un crédito a las del pasivo y patrimonio. Desde el libro diario se pasara las anotaciones al libro mayor de esta manera quedarán abiertas las cuentas.

2.       Asiento de gestión o corrientes: Registrarán las operaciones que diariamente suceden en las empresas en el desarrollo de su actividad, tras su registro en el libro diario, estas cuentas serán trasladadas a las cuentas correspondientes al libro mayor.

3.       Asiento de ajuste: Estos asientos contables corrigen posibles diferencias entre datos inventariados y saldos contables.

4.       Asiento de regulación: Estos asientos contables consisten en concentrar todas las cuentas de ingresos y gastos en el estado de pérdidas y ganancias para obtener el resultado del ejercicio.

5.       Asiento de cierre: Con este asiento se finaliza el proceso contable y solo queda por presentar los libros correctamente elaborados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario